jaZz SuiZo mon amour

Pianista y compositor suizo, nació el 16.12.1956 en Romont, un pequeño pueblo del cantón de Friburgo. Forjador de melodías cargadas de poesía. Fue a los 5 años que inició sus estudios de piano y ya los 7 que decidió hacer de él su profesión y su vida. Continuó sus brillantes estudios de piano y música clásica hasta los 21 años, mientras desarrollaba una gran pasión por el jazz. Recién a los 15 años escuchó por primera vez al hombre que se convertiría y seguiría siendo su pensador maestro durante mucho tiempo: Bill Evans. De hecho, encontró en la música de este pianista el vínculo perfecto entre la música clásica y el jazz. Así es como Thierry Lang encuentra su modo de expresión musical. Compositor dotado de un gran sentido melódico, rápidamente se consolidó como uno de los maestros en el campo. En 1986 actúa con varios grupos, en clubes de jazz de su país y se codea con muchos músicos de diferentes orígenes y estilos musicales. Aprende su profesión acompañando a músicos de Blues, BeBop o Mainstream. En 1987 es cuando arma su primer trío, a través del cual pudo compartir su brillante técnica y fuerte sentido de la melodía con un público más amplio, que comenzó a reconocer los rasgos característicos de su firma musical. Durante una gira por Estados Unidos en 1996, conoció a Jim Beach (mánager de Queen), quien posteriormente se convirtió en su propio mánager. Gracias a esta colaboración, se convirtió en el primer músico suizo en fichar contrato con el famoso sello Blue Note Records.
Sus tours y grabaciones le han hecho famoso alrededor del mundo.
Entre otros premios, en 1999 y 2000, recibió el de "pianista del año" otorgando por la revista Jazz'n more.
En el año 2000, siguiendo el consejo de su mánager, realiza una grabación en solitario de determinadas composiciones de Freddie Mercury, el famoso cantante del grupo Queen. Su versión del título "Guide me Home ”(también el título del álbum) se convirtió en un "must" para todo el mundo. En 2008 fue galardonado como Doctor Honor y Causa de la Universidad Europea. En 2013, creó un nuevo trío con el que grabó su disco “Serenity” (Universal) en el que cambió el color de su habitual trío de jazz cambiando el bajo por percusión. Durante 2016, el año de su 60 cumpleaños, estuvo ocupado en todos los frentes: Giras de conciertos en Japón y Europa, Grabación a dúo de un disco con su fiel compañero Heiri Känzig para celebrar los 25 años de colaboración juntos. Composición de una nueva creación “Emotions”, diez composiciones originales para cuarteto de Jazz y Sine Nominé, el célebre cuarteto de cuerdas clásico. En 2017 con el contrabajista estadounidense Darryl Hall y el baterista austríaco Mario Gonzi, fundó el "Trío Heritage" con el que revive las páginas más bellas de la historia de los estándares del jazz. En 2018 compone la música de su nueva creación "One Note One Word" cuyo estreno mundial se dió el 22 de febrero de 2019 en el Théâtre l'Equilibre de Friburgo, mismo año en el que realiza varias presentaciones junto al vocalista belga David Linx. Es considerado mundialmente por estar entre "la crème de la crème" del jazz europeo
A Thierry Lang no le gusta la palabra 'jazz'. Prefiere ver su música sin ataduras, una constante entre los músicos de un género que se basa en la experimentación, la libertad y la improvisación. Su lugar estaría más bien entre el jazz y la clásica, entre Keith Jarret y Chick Corea, creando una música con un considerable poder sugestivo. Su arte reside en la atención amorosa a la melodía, a las variaciones armónicas a veces casi imperceptibles, envueltas en un sentido de la progresión sutil, ágil cuando la pieza lo reclama. Destaca por su elegancia al interpretar y exquisitez a la hora de elegir repertorio. Sensibilidad total y buen gusto para disfrutar deliciosamente con todos los sentidos!

3 comentarios:

Buscador dijo...

Mi instrumento preferido es el piano y despues el bajo. Estoy escuchando el primer tema de este músico. Keith Jarret me encanta cuando desborda sensibilidad y creación por los 5 sentidos. Tengo algo de Corea con Iromi, una pianista japonesa...Este tema es para escucharlo en completo silencio, una copa de vino y una buena compañía. El pianista tiene gusto y se nota que se recrea en el instante...Bill Evans viene de otro mundo, yo creo que es marciano o algo así. Me sobrecoge mucho ese momento donde tu alma se funde con la melodía que sucede pocas veces pero que cuando sucede, tu rambién estás componiendo. Esta tarde he escuchado a Johua Edelman el disco se titula Fusión de almas y es maravilloso...Comencé por Wim Mertens que ahora a finales de Octubre viene a Córdoba pero este jazz que ahora me muestras no lo conocía. Tiene la quietud de lo elegante; de perderse en tu interior con recuerdos agradables y subir y bajar con la intensidad de la melodía...Me perdí en su tiempo a Michel Petucciani y cuando quise verlo, se fue a criar malvas. Es bueno conocer a músicos nuevos en mi vida. A decir verdad y con humildad admiro a las personas que siguen a sus músicos como a la vida que llevan...Yo en eso no un neófito porque sólo, me gusta escuchar música y nada más...Si vieras mi discografía, verías que está compuesta de múltiples músicos sin ser seguidor de ninguno de ellos en especial tengo un solo disco. Pero de Bill evan así como otros más, compro todo lo que me encuentro por ahi. Durante años he comprado a mjujeres cantantes de jazz como Stacey Kent, Melodý Gardot, Madeleine Piiroux y tantas más que ahora no recuerdo pero que están ahí, perdidas en mi dicografía. Estoy escuchando el tercer tema y es precioso...

Te dejo un beso melómano.

Hasta pronto...

K-rol dijo...

me alegro que te haya gustado y que desde este pequeño espacio, hayas descubierto algo nuevo ♫
Muchas gracias por tu "review" tan sentido, de eso se trata
Buena música siempre!! O al menos, descubrir algo diferente

saludos



*.*

Jimena dijo...

Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
vph
vih/sida
epilepsia
anemia falciforme
diabetes
EPOC
esterilidad
cáncer
verruga
soriasis
pitiriasis rosada, etc.
correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com