mArdi gRas

El de New Orleans quizás sea uno de los carnavales con mayor swing del mundo.
De eso sabe mucho la ciudad del Mississippi. La historia del Mardi Gras se remonta a la época en que Louisiana fue conquistada por los franceses. Pero la música llegó después. Los ritmos "creole" que recuerdan a los ancestros africanos ya se oían allí a mediados del siglo XIX. La repetitiva música cajún con mezcla de orígenes europeos. Y luego el mestizaje de todos los sonidos que se sedimentaron en la ciudad de la bahía. La ciudad de New Orleans y las áreas circundantes siempre han sido un centro musical regional. Gente de diferentes naciones de África, Europa y Latinoamérica contribuyeron al rico patrimonio musicals. En la era colonial de Francia y España, los esclavos tenían más libertad de expresión cultural que los de las colonias inglesas que luego se convertirían en los Estados Unidos. En las colonias protestantes, la música africana era vista como "pagana" y era comúnmente suprimida, mientras que en Louisiana era aceptada. Las celebraciones musicales africanas se siguieron celebrando en "Congo Square" hasta por lo menos 1830, a las que también asistían blancos interesados. Además de la población esclava, New Orleans también tenía la mayor comunidad de gente de color libre en Norteamérica, quienes se enorgullecían de su educación y usaban instrumentos europeos para ejecutar música europea y sus propias canciones de folk.
De acuerdo con muchos músicos que recordaban la época, las figuras clave en el desarrollo del nuevo estilo fueron el extravagante trompetista Buddy Bolden y los miembros de su banda. Bolden es recordado como el primero en tomar el blues -hasta el momento una música folclórica cantada y acompañada por instrumentos de cuerda o armónica- y arreglarlo para instrumentos de metal. La banda de Bolden tocó blues y otras canciones, "variando la melodía" constantemente (improvisando), creando una sensación en la ciudad y rápidamente fueron imitados por muchos otros músicos. Hacia principios del siglo XX, viajeros que visitaban New Orleans remarcaban la habilidad de las bandas locales para tocar "ragtime" con una vitalidad que no se escuchaba en otros lados. Las características que apartaron el temprano estilo de Nueva Orleans de la música ragtime que se tocaba en otros lados fue la mayor libertad en la improvisación rítmica. Los músicos de ragtime le daban un ritmo sincopado y ejecutaban una nota dos veces (a la mitad del valor de tiempo), mientras que el estilo de New Orleans usaba una improvisación rítmica más intrincada a menudo colocando notas lejos del golpe tácito. Los músicos del estilo de New Orleans también adoptaron mucho vocabulario del blues, incluyendo notas dobladas, notas de blues y "gruñidos" instrumentales no usados en los instrumentos europeos.
La celebración de Mardi Gras está entre las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en New Orleans, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake". Los colores tradicionales de Mardi Gras son el morado (justicia), dorado (poder) y verde (fé). Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de New Orleans y las comunidades vecinas... Definitivamente un carnaval distinto pero com mucho ritmo......♫



http://www.mardigrasneworleans.com/

*.*

No hay comentarios: