quEEn of souL

Lo más importante sobre la siguiente artista, es su abrumador poder y su intensa entrega vocal. Dentro de la cultura Pop que identifica a cantantes femeninas con gentilidad, docilidad y sentimentalismo, su voz sopló enormes ráfagas de aire fresco.
Aretha Franklin creció con la música Gospel; su padre era el pastor de una gran congregación Bautista en Detroit, USA. Su primer disco fué como cantante Gospel, a sus 14 años de edad, estilo con el que ocasionalmente retomó en medio de su carrera como cantante Pop.
Franklin no solo ha sido intérprete vocal en sus discos sino también parte fundamental en todos los aspectos de sus producciones. Escribió y co-participó en la mayor parte de su repertorio. Poderosa con su teclado, su gran habilidad con el piano, se escucha genial en muchas de sus grabaciones. También proporcionó arreglos vocales, dando color por la tradicional herencia recibida del Gospel con el que creció.
Simbolizó el poder femenino no solo con los sonidos de sus discos sino también en el proceso de producción de los mismos. La fuerza de sus interpretaciones movió sus canciones a través del campo de las relaciones personales hasta las esferas políticas y sociales. Especialmente en el contexto de los tardíos años 60's, con los derechos civiles, el movimiento de la raza negra por todo lo alto, y el movimiento de agitación del poder femenino, no era difícil escuchar una profunda sensibilidad en los discos de la extraordinaria Afro-Americana. Aunque nunca fué figura política, hizo profundas declaraciones políticas y sociales en muchas de sus performances.

 


www.aretha-franklin.com/

*.*

No hay comentarios: