poeta del PiaNo

Pianista de jazz estadounidense conocido por sus exuberantes armonías e improvisación en las letras, Bill Evans fue uno de los pianistas más influyentes de su tiempo (agosto 16 de 1929 – septiembre 15 de 1980). Su primera profesora de piano fue su madre; también estudió violín y flauta. Se graduó con el título de profesor de música en Southeastern Louisiana College en 1950 y luego se fue a la ciudad de New York. Después de un breve período trabajando como pianista, fue reclutado y tocó la flauta en la Quinta Banda del Ejército. A su regreso a la vida civil y al piano, pareció irrumpir en la escena del jazz: sus primeras grabaciones, de 1956, revelan una técnica plenamente formada, caracterizada por un enfoque armónico fresco y un fraseo sensible. En 1958 se unió a Miles Davis en lo que resultó ser una colaboración histórica de ocho meses. Evans fue una figura clave en Kind of Blue de Davis (1959), un hito en la historia del jazz y quizás el mejor ejemplo grabado de jazz modal, un estilo que evita los acordes complejos en favor de la melodía libre. La interpretación de Evans en ese álbum fue una influencia para los pianistas de jazz en los años venideros. Contribuyó con "Blue in Green" a la alineación de Kind of Blue; esa pieza se une a su posterior "Waltz for Debby" como sus composiciones más conocidas. Sus trabajos siempre se adaptaron a su propio estilo de interpretación. Luego formó un trío que se destacó especialmente por su interacción entre pianista y bajista. Este grupo lanzó los álbumes clásicos Portrait in Jazz (1959) y Explorations (1961), así como varios álbumes seleccionados de presentaciones históricas en el club nocturno Village Vanguard de la ciudad de New York en junio de 1961. Solía trabajar en grupos pequeños, pero también fue un innovador solista que aprovechó al máximo el estudio de grabación en álbumes como Conversations with Myself (1963) y Further Conversations with Myself (1967), que incluía multipistas para crear el efecto de varios 
pianos. 
La forma en que Evans conectó acordes e improvisó melodías le dio a su interpretación una cualidad romántica que contrastaba con gran parte del bebop de la década de 1950. Compositores clásicos como Claude Debussy, Maurice Ravel y Aleksandr Scriabin fueron influencias, junto con los pianistas de jazz Bud Powell, Lennie Tristano y Horace Silver. Con los años, su interpretación se volvió cada vez con más lírica. Su repertorio también fue inusual. Piezas de teatro musical como “Someday my Prince will Come” y “My Favourite Things” se convirtieron en sus manos en atrevidos experimentos rítmicos y cromáticos. Su producción en la década de 1960 se vio afectada por una adicción a la heroína, de la que se recuperó y comenzó un resurgimiento de su carrera con The Bill Evans Album (1971). Se volvió adicto a la cocaína poco antes de su muerte en 1980. En el transcurso de su carrera, ganó múltiples premios Grammy y alcanzó una gran audiencia con apariciones en televisión y festivales, así como grabaciones y presentaciones en clubes. Fue considerado el pianista de jazz más importante de su generación y tuvo una enorme influencia en músicos más jóvenes como Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. Desde ya, uno de los mejores pianistas de jazz de siempre! Si te gusta la buena música entonces Evans es un esencial.



 

*.*

8 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Dios de mi Olimpo personal, Bill Evans. Nada más para agregar.

Abrazo hasta allá.

Campirela_ dijo...

Bellisima entrega de buena musica ...besos

JLO dijo...

Que esté en ese disco mitológico con Miles ya es un logro por si solo pero él también es una leyenda por lo que escribiste. Debería escuchar mas jazz sin dudas. Saludos.

Joaquín Lourido dijo...


Uno de los líricos míticos más impresionantes del jazz con el piano.

Estupenda elección, Karol.

Un abrazo con swing...

Buscador dijo...

Has escogido uno de mis músicos favoritos. Tengo muchos discos de el. Lástima que fuera heroinómano. Justo antes de su muerte se grabó un disco de un concierto de jazz en Paris...creo que al poco tiempo murió.

Me encanta su música

Un saludo

Hada de las Rosas dijo...

⭐⭐⭐ Bill Evans, I love You!⭐⭐⭐

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Cuarenta y pico de años sin este prestidigitador del piano. Su muerte, que ya estaba anunciada por su dependencia a la heroína, que no le dejaba comer, fue un golpe duro para el jazz. Un abrazo.- Carlos

Jimena dijo...

Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
vph
vih/sida
epilepsia
anemia falciforme
diabetes
EPOC
esterilidad
cáncer
verruga
soriasis
pitiriasis rosada, etc.
correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com