rey del BLues

El legendario B.B. King fue sin duda el guitarrista de guitarra eléctrica más importante de la última mitad del siglo XX. Sus notas dobladas y su estilo entrecortado influenciaron a legiones de músicos de blues contemporáneos, mientras que su voz áspera y segura, capaz de extraer todos los matices de cualquier letra, proporcionó una combinación digna para su interpretación apasionada. Entre 1951 y 1985, King consiguió 74 entradas impresionantes en las listas de R&B de Billboard, y fue uno de los pocos artistas de blues en toda regla que logró un gran éxito pop cuando su éxito de 1970 "The Thrill Is Gone" pasó a ser crossover (engendrando apariciones memorables en The Ed Sullivan Show y American Bandstand). Después de sus días de éxito, se asoció con músicos como Eric Clapton y U2 y logró su propia aclamada carrera en solitario, manteniendo al mismo tiempo su estilo inmediatamente reconocible en la guitarra eléctrica. Las semillas del perdurable talento de Riley Ben King se sembraron en lo profundo del Delta del Mississippi, rico en blues, donde nació en 1925 cerca de la ciudad de Itta Bena. Fue criado entre la casa de su madre y la residencia de su abuela cuando era niño, ya que su padre había dejado a la familia cuando King era pequeño. 
Cuando era niño, su madre le prohibió a B.B. cantar blues, que ella llamaba la música del diablo, a pesar de que su primo era un conocido músico de blues. El joven pasó largas jornadas trabajando como aparcero y cantó con devoción las alabanzas del Señor en la iglesia antes de mudarse a Indianola, otra ciudad ubicada en el corazón del Delta, en 1943. La música country y gospel dejaron una impresión indeleble en la mentalidad musical de King a medida que maduró, junto con los estilos de los grandes del blues y los genios del jazz. En 1946, partió hacia Memphis para buscar a su primo, un guitarrista de country blues de bordes toscos llamado Bukka White. Durante meses invaluables, White enseñó a su joven y ansioso pariente los aspectos más sutiles de tocar la guitarra de blues. King nombró por primera vez a su amada guitarra "Lucille". Parece que mientras tocaba en un pub en un pequeño pueblo de Arkansas llamado Twist, dos pretendientes celosos estallaron en puñetazos por una dama. Los peleadores derribaron un cubo de basura lleno de queroseno que estaba calentando el lugar,
incendiando la habitación. En la frenética lucha por escapar de las llamas, King dejó su guitarra adentro. Tonto corrió hacia atrás para recuperarla, esquivando las llamas y casi perdiendo la vida. Cuando el humo se hubo disipado, King se enteró de que la dama que había inspirado una pasión tan violenta se llamaba Lucille. Muchas Lucilles han pasado por sus manos desde entonces; Gibson incluso ha comercializado un modelo de guitarra aprobado por B.B. con ese nombre. 
Mientras que la Lucille más conocida es una guitarra Gibson ES-355, la primera "Lucille" de King fue una Gibson L-30 modelo económico, un modelo que se suspendió en 1943. Desde entonces, ¡ha habido más de 40 Lucille! En 1956, King trabajó todos los días del año, realizando 342 presentaciones de una noche y tres sesiones de grabación. ¡De hecho, King ha sido uno de los artistas de gira más implacables en la carretera! En una carrera de más de 60 años, King ha registrado más de 15.000 actuaciones. B.B. se convirtió en piloto con licencia en 1963 y a menudo volaba él mismo a conciertos hasta la edad de 70 años. Dejó de volar a pedido de su familia y socios cercanos después de una maniobra peligrosamente cercana. El ataque de King con la guitarra se volvió más agresivo y agudo a medida que avanzaba el tiempo, influyendo en una legión de ases prometedores en todo el mundo. King fue uno de los pocos músicos de blues que obtuvieron éxitos consistentemente durante la década de 1970, y por una buena razón: no tenía miedo de experimentar con el idioma. Su estilo de guitarra original estaba influenciado por Blind Lemon Jefferson, Bukka White y otros, el cantante favorito de B.B. King era Frank Sinatra. “Soy un loco de Sinatra. Nadie canta una balada con más ternura ”, escribió BB en su autobiografía. "Prácticamente puse ese álbum In the Wee Small Hours debajo de mi almohada todas las noches cuando me iba a dormir". ¡El mensaje de King de esperanza universal, amor, paz y alegría ha tocado a todos! Ha tocado en varias prisiones a lo largo de su carrera, incluso en 1992 cuando tocó en un centro penitenciario de Florida donde una de sus hijas estaba encarcelada, y su emblemático Live From Cook County Jail de 1971, que pasó tres semanas en la lista de Billboard R&B, y fue clasificado como uno de los álbumes más influyentes de la revista Rolling Stone de todos los tiempos. Aunque sus conciertos fueron tan satisfactorios como cualquiera 
en el campo (se afirmó a sí mismo como un guerrero de la carretera de notable resistencia, que actuaba un promedio de 300 noches al año), King suavizó un poco sus actividades de estudio. Sin embargo, su disco de 1993 MCA Blues Summit fue un regreso, ya que hizo un dueto con sus compañeros (John Lee Hooker, Etta James, Fulson, Koko Taylor) en un programa de estándares. Otros lanzamientos notables de ese período incluyen Let the Good Times Roll: The Music of Louis Jordan de 1999 y Riding with the King de 2000, una colaboración con Eric Clapton. King celebró su 80 cumpleaños en 2005 con el álbum repleto de estrellas ‘80, que contó con la participación de artistas tan variados como Gloria Estefan,
John Mayer y Van Morrison. Live se publicó en 2008; ese mismo año, lanzó un atractivo regreso al blues puro, One Kind Favor, que evitó los elegantes sonidos de su trabajo del siglo XXI por un enfoque minimalista. 
El Museo B.B. King y el Centro de Interpretación Delta abrieron sus puertas en su ciudad natal de Indianola, Mississippi también en 2008. El museo, por casualidad, incorpora una vieja desmotadora de algodón en la que B.B. había trabajado cuando era niño. Sus hermosas exposiciones sobre su vida honran a King como un músico influyente y de renombre internacional, celebra el legado de la música blues de Delta y la cultura local, y alienta e inspira a jóvenes artistas y músicos. Un box set de King's de más de 60 años de gira, grabando y actuando, que se había retrasado hace mucho tiempo, Ladies and Gentlemen.. Mr. B.B. King, apareció en 2012. A fines de 2014, se vio obligado a cancelar varios shows debido al agotamiento; Más tarde fue hospitalizado dos veces y entró en cuidados paliativos. Murió en Las Vegas, Nevada, el 14 de mayo de 2015. King ha ganado 15 premios Grammy, un premio Grammy Lifetime Achievement Award y un premio Grammy Hall of Fame (por “The Thrill Is Gone”). Ha recibido doctorados honorarios de Berklee College of Music, Tougaloo (Mississippi), Brown y Yale Universities, además de recibir el premio Hoonor del Kennedy Center en 1995. Tiene un estudio de grabación que lleva su nombre en la Mississippi Valley University en Itta Bena, Mississippi, y el galardón más prestigioso de los Blues Music Awards, el Artista del Año, lleva el nombre de B.B. Vamos a blusear un poco y mover la cabeza con esa maravillosa guitarra de fondo!

 

 



*.*

4 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El blues cuánto le debe a King. Como su apellido era un rey de la composición, y l interpretación de la guitarra. En 2015 se fue. Nadie de los amantes del blues, cuando se supo que se ponía la piyama de madera, aceptaba que hubiera muerto.
Muy buen texto, entre la crónica y el reportaje. Un abrazo. Carlos

Campirela_ dijo...

Impresionante entrada sobre el mago del blues. Un placer poder leer su historia y escuchar su música. Un saludo.

Mamen dijo...

¡Hola!
Me ha encantado esta entrada sobre el Rey del Blues.

Un saludo!

unjardinsostenible dijo...

Una maravillosa entrada bien trabajada. Esta música no ha sido una de mis preferidas, pero aun así y todo admiro su belleza y grandeza.
Gracias por todo ello.
Un gran abrazo.