sUma sacerdotisa

Pocos artistas han prosperado de manera espectacular sin estar tan inclinados hacia la industria discográfica, y pocos han sido tan talentosos como Nina Simone. El punto de inflexión en su carrera fue el rechazo del Curtis Institute of Music en 1953, que luego llegó a entender que tenía motivaciones raciales. Nina Simone, cuyo nombre de nacimiento es Eunice Kathleen Waymon, era una niña prodigio, y la gente de su natal Tryon, Carolina del Norte, había creado un fondo para ayudarla a convertirse en la primera concertista negra de Estados Unidos. El rechazo sorpresa la dejó sin timón y necesitada de dinero. Después de varios trabajos legítimos, Eunice adoptó un nombre artístico para asegurarse de que su madre pastora metodista no se enterara de que estaba tocando "música diabólica" en un bar de Atlantic City (Nina era un apodo que le dio un novio; Simone venía de la actriz francesa Simone Signoret). Después de una primera noche de intercalar canciones gospel con Bach, Czerny y Liszt en el Midtown Bar and Grill, le dijeron a Simone que tendría que cantar en el futuro si quería mantener su trabajo. Rápidamente construyó un repertorio y un seguimiento constante, lo que despertó el interés de Bethlehem Records, que lanzó su primer álbum, "Little Girl Blue". Una hermosa y tierna versión de "I Love You, Porgy" fue colocada por sugerencia de un amigo que había escuchado a Billie Holiday hacerlo, y la interpretación de Simone pronto comenzó a sonar en la radio, donde el sencillo llegó al Top 20 de las listas de éxitos del pop, pero al igual que muchos de los fichajes de Bethlehem Records, Simone no estaba de acuerdo con ellos sobre los detalles comerciales (especialmente después de descubrir que había renunciado a su derecho a regalías al recibir su anticipo), y en 1959 firmó un nuevo contrato con Colpix Records. La reputación de Simone como una poderosa intérprete en vivo solo había crecido en ese momento, y su segundo álbum con este sello en vivo, fue el primero de muchas grabaciones en directo que lanzaría, "Nina Simone at Town Hall". Las presentaciones en vivo le dieron más espacio para mostrar sus influencias clásicas del piano, y sus álbumes reflejaban un gusto inteligente por los estándares, las canciones pop y el blues de club nocturno, y aunque no disfrutó de otro éxito estadounidense del nivel de "I Loves You Porgy ", sus grabaciones de "Trouble in Mind" y "Nobody Knows You When You're Down and Out "entraron en las listas de éxitos como sencillos. En 1964, dejó Colpix para firmar un nuevo contrato con Philips, y la mudanza coincidió con un cambio en los temas de su música. 
Aunque siempre consciente de la lucha en curso por los derechos civiles, a menudo evitaba mensajes políticos explícitos en su material; como ella escribió más tarde, "¿Cómo se puede tomar la memoria de un hombre como Medgar Evers y reducir todo lo que era a tres minutos y medio y una simple melodía?" Pero a medida que la lucha por la igualdad racial se convirtió en un tema más urgente en Estados Unidos, comenzó a abordar temas de justicia social en su música, escribiendo canciones como "Mississippi Goddam", "Four Women" y "Young, Gifted and Black", esta última inspirada por el trabajo de su amiga y mentora Lorena Hansberry. Simone también disfrutó de un sencillo británico en 1964 con "Don't Let Me Be Misunderstood", y aunque el disco no le fue tan bien en los Estados Unidos, un año después, Animals llevaría la canción a las listas de éxitos de ambos lados del Atlántico. Simone llegaría a las listas británicas con su versión de Screamin 'Jay Hawkins' "I Put a Spell on You", que también llegó al Top 30 en los Estados Unidos. En 1967, después de grabar siete álbumes para Philips, llegó a un nuevo contrato con RCA Records, y aunque su primer álbum para su nuevo sello, "Nina Simone Sings the Blues", fue una colección sencilla de estándares de blues, su trabajo posterior para RCA, la encontró centrándose en material pop, rock y soul contemporáneo, gran parte del cual trataba sobre temas de actualidad y filosofías progresivas ("To Love Somebody" de 1969 incluía no menos que tres melodías de Bob Dylan). La versión de 1968 de Simone de "Ain't Got No / I Got Life" (del musical Hair) fue un exito importante en el Reino Unido, y centró sus energías en su carrera europea cuando dejó los Estados Unidos en 1970, inicialmente estableciéndose en Barbados y divorciándose de su esposo y mánager. El exilio de se debió a su creciente desilusión con la política estadounidense, así como a su negativa a pagar impuestos sobre la renta como protesta contra la participación de Estados Unidos en Vietnam, aunque las sesiones de grabación y las fechas de conciertos ocasionalmente la llevaban de regreso. En 1974, lanzó su último álbum para RCA, “It Is Finished”, y pasó los siguientes años viajando por el mundo y tocando conciertos ocasionales; no volvería al estudio de grabación hasta 1978, cuando grabó el álbum “Baltimore” en un estudio de Bélgica para el sello CTI de Creed Taylor. Ese mismo año, fue arrestada y acusada de impago de impuestos de 1971 a 1973). Pasarían otros cuatro años hasta que volviera a grabar, el corte “Fodder on My Wings” para un sello suizo en 1982. Después de varios años más de viajes, lanzó un álbum en vivo a través del sello estadounidense VPI, Live & Kickin de 1985, y Verve publicó otro concierto, “Let It Be Me”, en 1987, un año en el que disfrutaba de un importante resurgimiento de su carrera en Europa; su grabación de 1959 de "My Baby Just Cares for Me" se utilizó en un comercial de televisión británico para el perfume Chanel No. 5, y la canción se convirtió posteriormente en un éxito, llegando al Top Ten de las listas de éxitos del Reino Unido. En 1989, Simone fue invitada por Pete Townshend a cantar la canción "Fast Food" en su álbum
conceptual The Iron Man, que también incluía a John Lee Hooker. La autobiografía de 
Simone, "I Put a Spell on You", se publicó en 1990, y después de una gira de conciertos bien recibida por Estados Unidos, firmó con Elektra Records, que lanzó el álbum “A Single Woman” en 1993. En 1995, Simone se encontró en las noticias después que disparó un arma a uno de sus vecinos durante una discusión; le diagnosticaron un trastorno bipolar, que se dijo que fue la causa de varios episodios de comportamiento errático en sus últimos años. Continuó actuando en vivo en Europa y Estados Unidos hasta el verano de 2002, cuando se descubrió que tenía cáncer de mama. La batalla contra la enfermedad llegó a su fin el 21 de abril de 2003 en Carry-le-Rouet, Francia. Solo unos días antes, Simone había recibido un título honorífico del Instituto Curtis de Filadelfia, la misma escuela que la había rechazado en 1953. La vida y sus vueltas. Nina Simone fue una de las vocalistas más talentosas de su generación, y también una de las más eclécticas. Era una cantante, pianista y compositora que inclinó los géneros a su voluntad en lugar de dejarse limitar por sus límites; Su trabajo oscilaba entre el jazz, el blues, el soul, la clásica, el R&B, el pop, el gospel y la música mundial, con pasión, honestidad emocional y una sólida comprensión de la técnica como constantes de su carrera musical.

 






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12 comentarios:

Campirela_ dijo...

Bravo por esta linda y excelente entrada. Me encanta esta mujer, su voz sin igual. Gracias y muy bien documentado. Un besote y feliz fin de semana.

carlos perrotti dijo...

Sabía lo que hacía, lo que era cantar... interpretar y redimensionar, según las circunstancias.

Abrazo, Karol.

SOL da Esteva dijo...

Excelente apresentação e Documentação musical de primeira água.
Os meus Parabéns, Karol


Beijo
SOL

Joaquín Lourido dijo...


Un mito que sabia lo que era en cada momento adaptarse al momento del blues, soul y otros estilos que ella embellecía con su voz peculiar y sonora.

Excelente presentación, Karol !!!

Gracias por compartir una de mis predilectas el top-ten de todo la época musical.

Abrazos con cariño y feliz finde !!!

Buscador dijo...

Estos días pasados de confinamiento he visto en la historia de su vida en un documental. No se si seguirá en Netflix pero es interesantísimo.

Un beso

Hasta pronto

Hada de las Rosas dijo...

Si Evans fue el poeta del piano, Nina fue la sacerdotisa del alma, del soul.
Por suerte a esta diosa de ebano, a esta luchadora por las libertades, el R&B le otorgo su bien ganado lugar. Una gran artista, emocionante y melancolica.
Besos

llorenç Gimenez dijo...

Hola, Karol.. Muchas gracias por tu comentario en mi Blog de ventanas. Y por tu seguimiento.
He entrado en tu Blog, y me parece magnifico, me encanta la música, y me encanta Nina Simone..
Un saludo..

Gontzal dijo...

La vida de esta mujer es apasionante. Una intérprete mayúscula. Siempre es un gusto leerte. Un saludo karol

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El blues y jazz en la mujer, es Nina Simone. Lo primero que le escuché, y en una interpretación magistral, fue Ne me quitte pas, canción de la cual hay tres versiones que perduran. La infaltable de Lebrel, un paisano que la tiene en salsa y jazz, Yuri Buenaventura y la de Nina Simone, que es soberbia interpretación. Un abrazo. Carlos

Diana Collins dijo...

Me fascina tu blog, ya te sigo <3 ella es de esas artistas unicas, como ella ninguna <3

Hada de las Rosas dijo...

ೋ•✧๑♡๑ Me tengo a miiii!! •ೋ •
que genial Nina Simone

Jimena dijo...

Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
vph
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