con S de SouL

Al escuchar a este grupo, nos transporta de vuelta a cuando la música soul dominaba la tierra y todos sabían lo que era moderno. Tower of Power (o ToP como son conocidos en algunos sitios), es una de esas bandas que ha resistido la prueba del tiempo. Después de 52 años en el juego, el legendario grupo de soul-funk continúa produciendo nueva música y gira extensamente. Aunque nació en Detroit, Emilio Castillo (tenor sax y voz) optó por perseguir sus sueños musicales en California. Fue en Oakland donde Castillo armó un grupo llamado The Motowns, que, como su nombre indicaba, se especializó en soul de la era de los sesenta. En 1967, Castillo se asoció con el saxofonista barítono Stephen "Doc" Kupka, y pronto los Motown se transformaron en Tower of Power. (Una de las primeras melodías que el dúo compuso fue "You're Still a Young Man", que eventualmente se convertiría en una de las composiciones más emblemáticas). El grupo tocó regularmente en el Área de la Bahía a finales de los años 60, ya que su formación a menudo llegaba a diez miembros, incluidos otros pilares como Greg Adams en trompeta y voz, Lenny Pickett en saxo y Rocco Prestia en bajo. Para 1970, el grupo de funk había firmado un contrato de grabación con Bill Graham's San Francisco Records, lo que resultó en el debut del grupo el mismo año, "East Bay Grease". La segunda grabación, "Bump City" sería editada bajo el sello Warner Bros, iniciando una colaboración entre la banda y la editorial que duraría un buen número de años​ y que cristalizaría en una larga lista de hits. Cuando la banda firmó con Columbia Records, las cosas comenzaron a ir
algo peor, a pesar de que el nuevo sello pagaba mejor a los músicos. Sólo el primero de los discos editados con Columbia recordaba a los antiguos Tower of Power, y al mismo tiempo, los problemas con las drogas de algunos de los integrantes, los continuos cambios en la formación y los coqueteos con la música disco, más comercial, hicieron mella en las nuevas producciones del grupo, que a pesar de ello, consigue editar 10 álbumes durante toda la 
década de los 70. Durante los 80’, la producción discográfica del grupo se reduce, mientras que la potente sección de vientos (Emilio Castillo, Lenny Pickett, Stephen Kupka, Greg Adams, y Mic Gilette) se establece por su cuenta para realizar innumerables trabajos de estudio, grabando entre otros con Elton John, Phil Collins, Santana, Toto., The Monkees, Elkie Brooks, Cat Stevens, Linda Lewis, John Lee Hooker, Rufus, Rod Stewart, Jefferson Starship, Mickey Hart, Heart, Spyro Gyra o KMFDM, Lyle Lovett, Poison, The Brothers Johnson, o Aerosmith. Los 90 vieron el retorno de Tower of Power como banda; Castillo reagrupa a todos sus músicos para lanzar una serie de potentes álbumes en la línea de sus grabaciones más clásicas, pero con una producción más moderna. Aparecen diferentes compilaciones y en 2003 aparece Oakland Zone, su último trabajo para Sony/Columbia. En 2008 la banda celebra su 40 aniversario con una reunión en el Fillmore de San Francisco, con la presencia de 20 antiguos miembros. El concierto se edita comercialmente al año siguiente junto a un CD recopilatorio titulado "Great American Soulbook". También sale al mercado "The East Bay Archive Volume I", que la banda edita bajo su propio sello, TOP Records en 2009.
En 2013, Tower of Power echó un vistazo atrás con el lanzamiento de Hipper Than Hip: Yesterday, Today & Tomorrow, que documentó una transmisión de radio en vivo desde 1974. Los miembros de la banda también anunciaron que estarían de gira en 2013 y 2014 con otros dos grandes icónicos del norte de California, Journey y Steve Miller Band. En 2018, celebraron su 50 aniversario con el álbum de estudio Soul Side of Town producido por Joe Vannelli en Mack Avenue Records. Grabado con Vannelli durante las mismas sesiones que Soul Side of Town, Step Up, el vigésimo sexto trabajo de larga duración del grupo, llegó dos años después. 
Los ritmos de funk acelerados, la enorme sección de trompetas de cinco piezas y la composición de canciones con estilo soul ayudaron a establecer el estilo de música de East Bay, conocido por introducir un poco de materia del R&B. Se caracterizan por una potente sección de vientos, que de alguna manera ayudaron a impulsar el sonido de la música con infusión de metales en la era del rock. Tower of Power siguen siendo tan vitales y llenos de funk y soul, si no más, como lo eran en 1968. La dedicación, el arduo trabajo y la conexión de la banda con los fans desde hace mucho tiempo, demuestran que una buena idea es atemporal.






*.*

8 comentarios:

Campirela_ dijo...

Muy buenas noches, que maravilla de música que nos ofreces. Desde luego no tiene nada que ver con la de ahora. El ritmo y los instrumentos de hace décadas siguen sonando la mar de bien. Me ha gustado visitarla MUchas gracias por tu visita, y espero volver a tu casa. Un abrazo y muy feliz noche.

Gontzal dijo...

Hola! La verdad es que la música negra siempre es una pasada. Y estos Tower of Power no Los conocía, no obstante el tema de Diggin' on James Brown si que lo tenía localizado y lo suelo escuchar a menudo. sea como fuere te devuelvo el regalo y te dejo el enlace a una pequeña lista de música soul que me cree en Spotify llamada soul morning. Un saludo y gracias, aunque he de confesar que no pude acceder a la lista de música argentina. Y yo soy muy fan de los cadillacs.

https://open.spotify.com/playlist/4r3K3TwpF1upWpi01MzMQR?si=ZUOMClyZShGZ2mhdtzwwZw

Un saludo con soul.

Ana dijo...

No soy muy de soul, aunque reconozco que en su estilo no suenan mal. Como dices y muestras en los videos han aguantado bien el paso del tiempo, que no es poca cosa.

¡Un abrazo!

Pitt Tristán dijo...

Un blog magnífico y de una de mis aficiones favoritas: la música clásica (época del Romanticismo) y el jazz; es decir un blog que voy a seguir con mucho interés.
Gracias por compartir tus conocimientos, acercarnos y recordarnos artistas y creadores para disfrutar con sus temas.

Saludos.

Buscador dijo...

Tengo algo de Soul. Me gustan sobre todo las voces femeninas pero, por recomendaciones de un amigo, tengo un disco de Soul que es un recopilatorio de lo ¿mejor? de los años 60-70 (lo he buscado pero soy un desastre de lo ordenado). Hace mucho que lo tengo y a veces me desespero buscando algun disco olvidado por mi mala cabeza. En mi búsqueda del Soul me he encontrado una maravilla de tema. Es John Mclaughlin con Zakir Hussain. Te dejo el enlace y seguro que te gusta:


https://www.youtube.com/watch?v=KalRHm5S-sA

Un saludo musical

Joaquín Lourido dijo...


Soy un fanático del soul y del blues y esto es una verdadera maravilla.
Gracias por compartir estas magníficas reseñas del arte musical.

Abrazos desde mi costa meiga.

Alexander Strauffon dijo...

Me gusta solo de repente escuchar algo de soul y jazz. Siempre es cool, pero sí me mantengo en otros géneros comunmente, admito.

Jimena dijo...

Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
vph
vih/sida
epilepsia
anemia falciforme
diabetes
EPOC
esterilidad
cáncer
verruga
soriasis
pitiriasis rosada, etc.
correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com