de aquí a la eternidad

Tony Bennett nació como Anthony Dominick Benedetto el 3 de agosto de 1926 en Astoria, Queens, New York. Al llegar a la época de la Gran Depresión, experimentó dificultades a los 10 años, cuando falleció su padre. Asistió a la High School of Industrial Arts en la ciudad de New York, pero se retiró para ayudar con las finanzas familiares y trabajó como camarero cantante. Después de servir en la infantería del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechó el G.I. Bill y estudió canto en el American Theatre Wing. Durante este período, su entrenadora vocal Mimi Spear le ofreció algunos consejos que él tomó en serio: No imites a otros cantantes; sino emula a los instrumentistas. Actuando bajo el nombre de Joe Bari, Bennett fue descubierto en 1949 por Pearl Bailey, quien le pidió que abriera su show en Greenwich Village. Posteriormente llamó la atención de Bob Hope, quien le aconsejó que tomara el nombre de Tony Bennett y lo pusiera en su gira. Como Bennett le dijo a Billboard en 1997, "he estado de gira desde entonces". Firmó con Columbia Records en 1950 y comenzó a trabajar con el productor discográfico Mitch Miller. Sus primeros éxitos incluyeron "Because of You", "Cold, Cold Heart" y "Rags to Riches", su suave voz se ganó la adoración de los fanáticos jóvenes. A finales de la década de 1950, Bennett se había interesado en la creación de álbumes de jazz y se asoció con algunos de los mejores talentos del negocio. Su álbum de 1958 con Count Basie, Basie Swings, Bennett Sings, incluyó las canciones "Jeepers Creepers" y "Chicago". Si bien sus canciones eran más sustantivas en este punto, tampoco pudieron igualar el éxito de éxitos anteriores. Volvió a ser el centro de atención en 1962 con el debut de "I Left My Heart en San Francisco". Lanzada como cara B de "Once Upon a Time", "I Left My Heart in San Francisco" fue la grabación que captó la atención del público; condujo a los primeros premios Grammy de Bennett, por Mejor Disco del Año y Mejor Interpretación Vocal Solista, y se convirtió en su canción insignia. Su popularidad también allanó el camino para un éxito más inmediato, con los lanzamientos posteriores "I Wanna Be Around" y "The Good Life" llegando al Top 20. El éxito provocó algunas diferencias artísticas
entre el cantante y su compañía discográfica. Su interés por cantar material de calidad hizo que quisiera probar nuevas canciones y nuevos tipos de música, pero durante un tiempo Columbia quiso que repitiera el estilo de sus primeros éxitos. La relación se volvió aún más tensa a fines de la década de 1960, cuando la compañía intentó orientar a Bennett hacia el sonido del rock contemporáneo popularizado por los Beatles y otros artistas. Dejó Columbia a principios de la década de 1970 y pronto fundó su propio sello, Improv. Aunque grabó lo que ha llegado a ser considerado como algunos de sus mejores trabajos, incluidos The Tony Bennett / Bill Evans Album (1975) y Together Again (1976), sus canciones no lograron ganar terreno en las listas de éxitos. A finales de la década, Improv había cerrado y Bennett había dejado de grabar. La ruptura del estudio coincidió con algunos momentos difíciles para el cantante. Tras mudarse a Los Ángeles, comenzó a consumir cocaína y marihuana, drogas que eran parte integral de la escena de las fiestas de celebridades. Una experiencia cercana a la muerte en la bañera y el recuerdo de la muerte de Lenny Bruce relacionada con las drogas asustaron a Bennett para que cambiara sus hábitos. Con la ayuda de su hijo mayor, Danny, quien se convirtió en su manager personal, pudo reconstruir su vida personal y profesional. El cantante volvió a firmar con Columbia Records, y en 1986 lanzó The Art of Excellence, su primer álbum de estudio en casi 10 años. Danny Bennett se encargó de que su padre recibiera mucha exposición; Bennett padre apareció en programas de entrevistas con David Letterman y Jay Leno, hizo una aparición animada en Los Simpson y ofreció una actuación aclamada en MTV Unplugged, que le llevó a ganar un par de premios Grammy. Lanzó una serie de aclamados álbumes tributo durante este período, incluidos Perfectly Frank (1992), 
Steppin ’Out (1993) y Tony Bennett on Holiday (1997).
También se diversificó 
con un álbum de canciones para niños, Tony Bennett: The Playground (1998), y en 2002 entregó una colección de favoritos navideños con Christmas with Tony Bennett y la London Symphony Orchestra. En 2002, se asoció con k.d. Lang para grabar A Wonderful World. El álbum le valió a Bennett otro Grammy, al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, y estableció un estándar de colaboración que marcaría esta última etapa de su carrera. Para conmemorar su 80 cumpleaños en 2006, el cantante lanzó Duets: An American Classic, grabado con una colección de estrellas que incluía a Barbra Streisand, Elton John y Sting. El proyecto tuvo tanto éxito que creó otro álbum de celebración en 2011, Duets II. Entre los aspectos más destacados estaban "The Lady Is a Tramp", cantada con Lady Gaga, así como "Body and Soul", que resultó ser la última grabación de Amy Winehouse. En marzo siguiente, Bennett recibió un Grammy por su dúo con Winehouse, así como por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. También en 2012, sus fanáticos pudieron ver el interior de la grabación de Duets II y la vida del legendario cantante en el documental The Zen of Bennett. El proyecto fue una creación del hijo de Bennett, quien se desempeñó como su productor, y se transmitió en el Festival de Cine de Tribeca en abril. Más tarde ese año, Bennett lanzó su siguiente grabación, Viva Duets. El álbum de temática latina incluía canciones en inglés, español y portugués, con contribuciones de talentos tan famosos como Marc Anthony y Gloria Estefan. A pesar de tener más de 80 años, Bennett organizó una serie de conciertos para promocionar este último álbum. En septiembre de 2014, Bennett se reincorporó a Lady Gaga para un álbum de estándares de jazz llamado Cheek to Cheek, que ganó un Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Al hablar de la
colaboración en una entrevista con la revista Parade, Bennett expresó lo que aprendió al trabajar con la estrella del pop: “Nadie se ha comunicado con el público más que Lady Gaga. Siempre. Confío en la audiencia y estoy muy impresionado. En lo que a ellos respecta, ella es parte de su familia. El único tipo que hizo eso fue Bing Crosby, hace años ". El crooner sin edad volvió a la voz en solitario con su próximo álbum, The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern (2015). Un esfuerzo reducido en comparación con sus recientes dúos de alto perfil, el álbum logró un resultado similar al reclamar el Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional en 2016. En 2018 Tony Bennett Celebrates 90 también obtuvo un Grammy en la misma categoría. También le dio por sacar libros: el primero, Tony Bennett: What My Heart Has Seen (1996), presenta una colección de sus retratos, paisajes y naturalezas muertas representados en varios medios. Siguió con The Good Life: The Autobiography of Tony Bennett (1998), Tony Bennett in the Studio: A Life of Art & Music (2007) y Life Is a Gift: The Zen of Bennett (2012). Junto con sus 18 premios Grammy, Bennett ha sido honrado por el Kennedy Center y las Naciones Unidas. También ha estado involucrado en varias causas benéficas, y en 1999 cofundó la organización sin fines de lucro Exploring the Arts junto a Susan Crow, quien eventualmente se convertiría en su tercera esposa. Junto con su música, Bennett ha cultivado un amor de por vida por las artes visuales. Sus pinturas, que firma con su nombre de pila de Anthony Benedetto, han aparecido en el Smithsonian y en el Metropolitan Museum of Art. En 1999 fundó Benedetto Arts LLC para supervisar este aspecto de su carrera artística. 
Los años avanzados han alterado un poco el tono de la célebre voz del cantante, pero no su poder, y las referencias de las canciones al paso del tiempo resultan intensamente conmovedoras. Vamos, lo que se dice un artista completo como pocos. Que desde ya, recordaremos por siempre!



 

 

 


*.*

10 comentarios:

Campirela_ dijo...

Una muy buena entrada .., Abrazos !!

Recomenzar dijo...

que bonito es lo que presentas me adormece y me deja soñando

carlos perrotti dijo...

Un grande cada vez más grande... y atemporal, aparte.

Abrazo agradecido.

Ana dijo...

No le conocía y hay que ver que vida más intensa y productiva ha llevado. Una gran voz sin duda, nos has dado un buen repertorio para hacernos una idea de su carrera, te felicito por un trabajo tan completo.
Me ha sorprendido mucho el vídeo con Lady Gaga, no conozco mucho de esta cantante y suena de maravilla con Tony Bennett.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen post! Muy interesante todo. Sigue así!

SOL da Esteva dijo...

Te felicito por este trabalho tão completo. Haviam pormenores que não conhecia e fiquei esclarecido.
Parabéns.


Abraço
SOL

Fran dijo...

Hola Karol!
Me encanta Bennett. Muy buena entrada, he disfrutado con su lectura.
Saludos!

Gontzal dijo...

Me gusta muchísimo su voz, siempre me ha parecido un grande. Mientras mucha gente adoraba a Frank Sinatra, Tony hizo algunos trabajos extraordinarios. Gracias por acordarte de él.

cancionesyversiones.com

Hada de las Rosas dijo...

Oh, que belleza! Tony ha inspirado a generaciones, su increible talento y espíritu amable son siempre una inspiración y una alegría para mi; es el maestro del fraseo 👏👏

Jimena dijo...

Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
vph
vih/sida
epilepsia
anemia falciforme
diabetes
EPOC
esterilidad
cáncer
verruga
soriasis
pitiriasis rosada, etc.
correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com